Noticias

Fumigadora de espalda: descubre cuál es la mejor opción para tu aplicación.

30-03-2023 Fumigación

La técnica de fumigación existe desde hace más de un siglo y hoy sigue reinventándose, principalmente en forma de fumigadoras de espalda. En este artículo, explicaremos los principales tipos de equipos utilizados en áreas pequeñas y medianas, sus principales diferencias y beneficios; y cómo la tecnología ha venido revolucionando esta técnica tan importante en la agricultura.

¿Qué es el proceso de fumigación?

¿Sabes cuál es la similitud entre sembrar en un pequeño jardín en la parte trasera de tu casa y sembrar en decenas de hectáreas, por ejemplo, de café? Las plagas. Independientemente del tamaño de tu cultivo o de tus años de experiencia, las plagas siempre han sido y seguirán siendo uno de los mayores obstáculos en la vida del agricultor. Afectan la productividad de los cultivos, y pueden causar daños irreparables a tus plantas y sobre todo a tu bolsillo.

¡Y aquí es donde entra UNO de los objetivos de la fumigación!

 ¿Quieres saber cómo funciona este proceso tan importante? Entonces ven conmigo.

 

Los romanos fueron los primeros en buscar la forma de defender sus cultivos de las plagas. Quemaban azufre para proteger sus cultivos de trigo de los pulgones y utilizaban sal para controlar las malezas. ¿Puedes imaginarte si esto siguiera siendo así hoy en día?

Desde entonces, este proceso ha sufrido varias modificaciones y han surgido diferentes tecnologías y modelos de equipos para cumplir con la tarea de proteger los cultivos. Es el caso de las fumigadoras asistidas por aire o turbo, de barra, de lanza y nuestro tema principal de hoy: las FUMIGADORAS DE ESPALDA. Independientemente del tipo, la fumigadora tiene la misión de distribuir la solución (la mezcla de productos concentrados tras su dilución, generalmente en agua), fraccionándola en forma de gotas en las cantidades y lugares deseados.

El productor encontrará opciones de fumigadoras que se adaptan a diferentes cultivos, terrenos, tamaños de superficie y tipos de insumos. 

Hoy en día, el proceso de fumigación no sólo tiene por objeto proteger y erradicar las plagas de los cultivos, sino que también contribuye a la aplicación de diversos nutrientes, aumentando la productividad y la calidad de la plantación. 

Ahora que ya conoces las principales funciones y tipos de fumigadoras, ¡vamos a profundizar en los tipos de fumigadoras de espalda!

¿Cuáles son las diferencias y beneficios entre los modelos de Fumigadoras de Espalda?

La fumigadora de espalda se diferencia de otros equipos portátiles en que no necesita ser transportada a mano, lo que reduce la fatiga y aumenta la productividad de la operación, ya que permite una mayor capacidad de carga en comparación con las fumigadoras que se llevan a mano. Suelen utilizarse en cultivos de distintos tamaños, como flores, hortalizas, café, frutales y otros.

Fumigadora de Espalda Manual

Las fumigadoras de espalda manuales son los equipos más utilizados por los productores. Disponen de boquillas (también conocidas como puntas) de presión hidráulicas y el operador bombea la fumigadora manualmente mediante una palanca, presurizando la mezcla y permitiendo que salga a presión a través de la boquilla, la propia fumigación. Este modelo de fumigadora suele ser muy sencillo de utilizar y tiene un precio más asequible.

Fumigadora de espalda manual

 Fumigadora de Espalda Manual

El manejo de una fumigadora de espalda manual requiere preparación física por parte del operador, la palanca debe ser accionada repetidamente para bombear, y dependiendo del ritmo la presión puede variar, y exagerar la presurización puede causar desperdicio de insumos o ineficiencia de la operación.

La buena noticia es que hay una válvula reguladora de presión. Específica para fumigadoras de espalda manuales, este accesorio se instala junto a la boquilla de fumigación y permite mantener constante la presión y el caudal, además de evitar el goteo durante el funcionamiento. Este accesorio proporciona uniformidad en el ángulo de apertura del chorro de fumigación de la boquilla y en el tamaño de las gotas, ayudando a distribuir correctamente el producto por toda la zona rociada. El operador solamente tendrá que preocuparse de controlar la velocidad de aplicación y la distancia de la boquilla al objetivo, ya que la presión y el caudal ya no cambiarán si modifica la frecuencia y el tamaño del recorrido de la palanca a lo largo de la aplicación. Haz clic aquí para obtener más información sobre este accesorio.

Fumigadora de Espalda con motor de Combustión 

Se trata de una fumigadora que destaca por permitir la regulación de altas presiones y caudales durante la fumigación. Suele funcionar con gasolina y hay modelos con motor de 2 o 4 tiempos. 

La alta presión permite la generación de gotas muy finas, para objetivos biológicos o productos que requieren respectivamente una mayor cobertura de gotas para su control y para su eficacia. Esta capacidad de presurización, junto con la capacidad de la bomba, permite generar caudales muy superiores a los de las fumigadoras de espalda de accionamiento manual, con la posibilidad de utilizar varias boquillas y hasta dos lanzas para aumentar el alcance de la aplicación. De este modo, el operador puede caminar más rápido y, en consecuencia, aumentar el rendimiento operativo (superficie aplicada por hora trabajada), reduciendo el costo de la fumigación. 

A diferencia de la fumigadora manual, el operador no necesita bombear el equipo, lo que reduce el desgaste físico durante el funcionamiento.

 Fumigadora de Espalda con motor de Combustión

Fumigadora de Espalda a Batería

En los últimos años, muchos productores han sustituido sus fumigadoras manuales por otras que funcionan con baterías. Equipadas con las últimas tecnologías e innovaciones, aumentan el rendimiento operativo y permiten al operador controlar muchas variables. 

Como en el mercado existen diferentes modelos y características en las fumigadoras a batería, vamos a enumerar los principales para que puedas evaluar tus necesidades y hacer la mejor elección.

Las fumigadoras de espalda a batería tienen diferentes ventajas. Para empezar, podemos mencionar el hecho de que no es necesario bombear la palanca, así es, no será necesario el movimiento y el esfuerzo del operador para realizar el bombeo para fumigar.

Algunos modelos tienen 2 modos de funcionamiento, en los que es posible fumigar y aplicar dosis utilizando el mismo equipo, se conocen como Dosificadores y Fumigadoras de Espalda a Batería. 

 Fumigadora de Espalda a Batería

Otro beneficio que destaca en algunas fumigadoras de espalda a batería es la precisión de la aplicación. Es posible regular la presión, el caudal y la dosificación del insumo para la fumigación. Algunos modelos disponen de una función para aplicar dosis predeterminadas (ml), lo que permite al productor utilizar solamente lo necesario para ese tipo de cultivo, ¡evitando desperdicios y aportando ahorros con una operación más eficiente! A diferencia de las fumigadoras de espalda manuales, donde el cansancio del operador hace que la dosis o el flujo varíe a lo largo del día, en las fumigadoras a batería, se mantienen constantes.

Siendo una de las mayores innovaciones disponibles en el mercado, es posible encontrar en uno de estos equipos la tecnología para ayudar en la gestión de la propiedad. ¡Así es! Hoy es posible seguir la aplicación del operador, asegurando que todo su cultivo reciba la fumigación necesaria, y al final de la operación, recibir un informe sobre el volumen del insumo aplicado, quién lo aplicó, qué aplicó, cuándo lo aplicó, y un mapa con los puntos de aplicación del insumo en la propiedad. Es tu cuaderno de campo digital

Algunos dispositivos utilizan baterías recargables de Li-ion, que son baterías más duraderas sin el efecto memoria. Dependiendo del ajuste de presión y de la boquilla utilizada, estas baterías pueden durar más de un día de trabajo antes de recargarse. Algunas se pueden recargar rápidamente entre actividades a lo largo del día. También hay opciones más económicas para el productor que busca la comodidad de los modelos de batería, sin tener que hacer una gran inversión. Se trata de dispositivos a batería de plomo-ácido. Esta batería tiene menor carga y rendimiento, pero sigue siendo una opción viable y económica para el productor que no dispone de tanto recurso.

¡Estos son algunos de los equipos Jacto más famosos ahora!

Jacto tiene varias soluciones diseñadas para aumentar la eficiencia de la operación de fumigación y lo ayudarán, productor, a aumentar continuamente tus resultados.

¡La fumigadora de espalda manual Jacto PJH está presente en más de 100 países y es la más vendida en el mundo! Con una capacidad de 20 litros, su cámara de latón permite una alta presión de trabajo, alcanzando 100 psi (6,9 bar). Además, está fabricada con materiales resistentes de primera calidad y acabada con pintura anticorrosiva, lo que garantiza la vida útil de tu equipo. Jacto PJH refleja la confianza que los productores depositan en Jacto. Indicada para aplicación de plaguicidas aprobados en diversos cultivos como café, banana, caña de azúcar, huertas, entre otros.

Si buscas una operación más eficiente, con más ergonomía, con menos esfuerzo y fatiga, entonces Jacto XP es el equipo ideal para ti. Esta fumigadora de espalda manual es la más ligera de la categoría, tiene versiones de 12, 16 y 20 litros. Su registro tiene traba de seguridad y su cámara de plástico es de alta resistencia, brindando mayor protección al operador y evitando derrames que puedan contaminar el suelo. Indicada para la aplicación de plaguicidas aprobados en diversos cultivos como flores, café, caña de azúcar, banana y otros.

Si buscas una opción motorizada, te presentamos Jacto PJM-25. Con 25 litros en su depósito, este equipo aporta potencia y alto rendimiento a las fumigaciones. Su motor Honda GX35 4 tiempos consume menos combustible, es más silencioso y menos contaminante, además de dotar a la bomba de un caudal de 10 l/min y la posibilidad de utilizar dos lanzas. Viene equipada con dos boquillas ATR 2.0 y la correa deluxe, que divide el peso corporal en 3 puntos, aportando más comodidad y ergonomía. Indicada para aplicación de plaguicidas aprobados en diversos cultivos como café, flores, huertos, banana, entre otros.

¡La tecnología no es el futuro, es el presente!

La tecnología que antes únicamente estaba disponible en las fumigadoras a gran escala ahora está presente en las fumigadoras de espalda a batería.  Y si tú, como muchos otros productores, ya estás interesado en las fumigadoras de espalda que te facilitarán el trabajo diario, con más comodidad, tecnología y aportando más eficiencia a tu actividad, aquí tienes un gran consejo: Jacto DJB-20S.

 

Este Dosificador y Fumigadora de Espalda a batería tiene todos los beneficios mencionados anteriormente y mucho más. Es el primero en el mundo que se conecta a tu smartphone a través de la App Jacto Smart Control. Directamente en el panel del equipo o a través de la aplicación se puede configurar la fumigación o aplicación de dosis de 5 a 500 ml, con alta precisión, activa el agitador de solución, cambia la presión y el caudal, y también puede utilizar el temporizador para aplicaciones automáticas, sin necesidad de pulsar el disparador.

La comodidad y la ergonomía también son uno de los grandes diferenciales de este equipo que cuenta con la innovadora Correa Deluxe, que divide el peso del tanque en 03 puntos del cuerpo (hombros, pecho y lumbar).

¡Visita hoy Motoborda y adquiere tu equipo Jacto accediendo aquí!

¿Aún tienes dudas? Haz clic aquí para más información

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre