Noticias

¿Qué tipo de hélice debo elegir para mi bote?

29-09-2020 Náutico

No cualquier hélice que encuentres en el mercado será la indicada para tu bote o embarcación, tampoco te guíes por los precios. La calidad y otros factores son ideales para elegir la hélice que necesita tu bote.

En el mundo náutico existen embarcaciones destinadas para diferentes tipos de actividades, embarcaciones de paseo, de uso recreativo, tipo pontón, pesca, alto desempeño, embarcaciones de altamar y tipo crucero. Cada embarcación según su tipo de actividad necesitará una aceleración y una velocidad específica para su funcionamiento, estas variables definen el tipo de hélice que necesitan para operar.

Aunque estas dos variables no son las únicas para tener en cuenta a la hora de comprar una hélice, también es importante tener en cuenta la cantidad de RPM (Revoluciones Por Minuto) indicadas para funcionar del motor del barco y el número de palas que tiene.

Antes de explicar estas variables, es necesario entrar en materia y definir cuál es la función de una hélice. Puede parecer obvio para navegantes experimentados, pero día a día existen personas interesadas en incursionar en hobbies relacionados con temas acuáticos y más exactamente con actividades relacionas con botes. Para estos navegantes nuevos, puede ser un poco difícil la terminología marina y la idea es hacer lo más entendible este artículo.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la función de una hélice es, convertir la fuerza que produce el motor en impulso para mover la embarcación.

Debes tener en cuenta que, la elección correcta de la hélice también influirá en el aprovechamiento eficiente del combustible.

 

Aceleración y Velocidad

¿De qué dependen la velocidad y la aceleración en la elección de una hélice?

Para dar respuesta a este interrogante, es necesario identificar que estos dos factores dependen del Paso o del “Pitch”, el Paso es la distancia o el avance recorrido por 1 vuelta de la hélice, este es definido por la inclinación de las palas de hélice.

El Paso de las hélices influye tanto en la aceleración como en la velocidad del bote, pues si el paso es menor mayor serán las revoluciones y la aceleración, y si este es mayor tendrá menos aceleración, pero alcanzará una velocidad máxima.

Palas de la hélice

El número de palas también es un factor importante a la hora de elegir la hélice para nuestro bote, pues de ellas también depende su rendimiento. Las hélices más comunes y usadas son aquellas con 3 palas, este diseño aporta mayor velocidad y aceleración y es usada comúnmente en botes con motores fuera de borda para actividades de ocio o deportes náuticos. Algunas personas optan por seleccionar una hélice de 4 palas según la actividad para la cual usan sus botes, este tipo de hélice se usa para reducir la velocidad, este es el caso de botes pesca.

Estas son solo algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir una hélice para tu bote, de seguro en Motoborda podrás encontrar la hélice indicada. Visita nuestra sección de hélices y elige la que se adapta a la marca de tu motor, los caballos de fuerza que tiene, el diámetro y el paso.

Hélices Motoborda

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre