Noticias

Línea Ética, nuestro mecanismo para combatir el soborno y la ilegalidad

14-03-2023 Noticias Motoborda

En Motoborda nos tomamos muy en serio la legalidad, por esta razón vamos en contra de todo acto que afecte nuestra transparencia y ética empresarial, prácticas que constituyan de alguna manera actos relacionados con sobornos o corrupción y en los cuales estén involucrados nuestros socios, colaboradores, clientes, proveedores y comunidad en general.

¿Sabes que es la ética empresarial?

“Es el conjunto de lineamientos, que permiten como compañía identificar, detectar, prevenir, gestionar y mitigar los riesgos de soborno, así como otros que se relacionen con cualquier acto de corrupción que pueda afectar a Motoborda”.

Esto no es solo un tema interno de Motoborda, pues el gobierno nacional a través de la Superintendencia de Sociedades definió en el año 2020, la Resolución_100006261 02/10/2022, en esta normativa se describen los criterios para determinar cuáles sociedades deberían adoptar los Programas de Transparencia y Ética Empresarial. 

Estos programas están encaminados a fomentar mecanismos de prevención ante conductas de soborno y otras prácticas corruptas que puedan afectar las transacciones nacionales e internacionales, y los principios de legalidad y transparencia en las relaciones comerciales de las compañías.

En pocas palabras, en Motoborda le decimos NO a la corrupción y el soborno y por eso hemos establecido políticas y lineamientos que permitan que nuestros negocios y relaciones comerciales tanto nacionales como internacionales, estén alineados a nuestros principios corporativos y la cultura de la legalidad.

Hemos desarrollado en nuestra página web www.motoborda.com un mecanismo de denuncia dispuesto en nuestra página web por medio del cual nuestros grupos de interés podrán reportar situaciones relacionadas con actividades o conductas contrarias a nuestros principios éticos. Línea Ética como mecanismo disponible para combatir este tipo de actividades ilegales,  de denuncia dispuesto en nuestra página web por medio del cual nuestros grupos de interés podrán reportar situaciones relacionadas con actividades o conductas contrarias a nuestros principios éticos.

Nuestra Línea Ética es un mecanismo de comunicación que ponemos a disposición de nuestros clientes, proveedores y comunidad en general, que permite de manera confidencial y anónima reportar comportamientos o actividades sospechosas las 24 horas los siete días de la semana,  esta línea  le confiabilidad a todos nuestros clientes y proveedores de trabajar con una empresa legal, de gran trayectoria en el mercado y con la capacidad de generar grandes transacciones comerciales de manera confiable.

En esta línea se podrán reportar situaciones relacionadas con actividades o conductas contrarias a la ley que nos impidan garantizar relaciones de mutua confianza con nuestros socios, colaboradores, clientes, proveedores y comunidad en general.

Ejemplo:

  • Actividades sospechosas de lavado de activos o financiación del terrorismo
  • Conductas de soborno o corrupción.
  • Fraude.
  • Prácticas comerciales indebidas.
  • Conflicto de interés.
  • Recepción de regalos e invitaciones
  • Actividades y operaciones al margen de la ley
  • Apropiación indebida de recursos
  • Abuso de poder.
  • Acoso moral, sexual o de cualquier naturaleza
  • Otros.

Como apoyo a relaciones transparentes, también realizamos procesos de conocimiento de clientes, proveedores, accionistas y colaboradores, con el fin identificar y conocer, las contrapartes con las que Motoborda tiene algún tipo de relación.

  • Evaluamos documentación (Rut, cámara de comercio, documentos de identificación y otros)
  • Verificamos en Listas de Control ( Lista Clinton o lista OFAC, Listas de Terroristas, DEA, FBI..)
  • Hasta donde sea posible, visitamos las instalaciones de contratistas o terceros con los que se vayamos a iniciar una relación comercial.
  • La contratación de Colaboradores se establece con base a los lineamientos establecidos por Talento Humano. (entrevistas, pruebas, estudios de seguridad, otros.)

Periódicamente solicitamos la actualización de información y documentos de nuestros clientes y proveedores, con el fin de mantener relaciones solidas encaminadas en las buenas prácticas de los programas de transparencia y ética empresarial y SAGRILAFT (Sistema de autocontrol y gestión de riesgo integral de lavado de activos, financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva “LA/FT/FPADM”).

Nuestro compromiso es grande, y en nuestras relaciones comerciales y el desarrollo de la operación queremos garantizar nuestro compromiso con la cultura de la legalidad y transparencia.

Para más información visitar nuestra línea ética https://motoborda.com/etica/ o escribir al correo electrónico [email protected]

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre