Noticias

¿Qué debo tener en cuenta al comprar un generador eléctrico?

21-10-2019 Generadores eléctricos

Cuando de escoger el generador eléctrico adecuado se trata, las dudas empiezan a invadirnos y muchas preguntas comenzamos a realizarnos: ¿Qué características debe tener? ¿Me servirá para lo que necesito conectar? ¿Cuál es el más adecuado? ¿Qué es lo principal que debo considerar?

Aquí te explicamos en detalle todo lo que debes saber sobre los generadores y qué debes tener en cuenta al momento de adquirir uno.

En primer lugar, cuando hablamos de generador o planta eléctrica nos referimos a un equipo que se utiliza para convertir la energía mecánica en energía eléctrica. Esto sucede gracias a la interacción de dos elementos principales que lo componen: una parte móvil llamada rotor y una parte estática que se denomina estátor.

Al entrar el generador eléctrico en funcionamiento gracias al motor de combustión interna que tiene, el rotor gira por estar acoplado al eje de dicho motor. Cómo el rotor funciona como un electroimán, éste produce un flujo electromagnético variable que hace que actúe como agente inductor de tensión en las bobinas del estátor. Al atravesar el rotor sobre el conductor, en este caso el estátor, se produce una fuerza electromotriz que genera la corriente necesaria para hacer funcionar los equipos que se conectan a él.

Estas plantas eléctricas son utilizadas por dos razones fundamentales: No hay suministro eléctrico o la electricidad que llega no tiene la suficiente potencia para ser estable y cubrir todas las necesidades, por eso se hace importante la correcta selección según nuestras necesidades.

Ahora bien, cuando adquirimos un generador, buscamos un equipo con la mayor rentabilidad y autonomía posible para que la elección sea proporcional a la inversión que realizamos. Así, para garantizar tu objetivo es necesario tener en cuenta las siguientes variables:

Sistema AVR o Inverter

El AVR es un sistema de Regulación Electrónica de Voltaje que se encarga de asegurar que el voltaje que se genere en la planta sea constante, sin problemas y que se mantenga estable de acuerdo con los límites especificados a pesar de que las condiciones de carga vayan cambiando. Estos reguladores tienen la capacidad de estabilizar el voltaje cuando exista un cambio en la demanda de electricidad, lo que se traduce en protección y cuidado de los equipos que se conectan a ellos. Sin embargo, al tener piezas adicionales para regular la energía, emite mayor nivel de ruido.

Por otro lado, los generadores Inverter tienen la capacidad de proteger incluso hasta aparatos electrónicos gracias a su habilidad para filtrar la onda que representa el valor de tensión de corriente alterna producida durante un tiempo variable; ésta es del 1%, por lo que los equipos conectados no notarán la diferencia del voltaje empleado. Son generadores que producen menor emisión de combustible, pero resultan ser más costosos que los AVR.

Sistema de enfriamiento y escape

Debido a que una gran cantidad de combustible se elimina mediante gas o calor, los generadores traen un sistema de enfriamiento encargado de garantizar que el generador no se sobrecaliente. Existen varios tipos según el sistema de refrigeración:

Generadores enfriados por aire:

Gracias a su diseño, estos generadores son los adecuados para trabajar en zonas donde el polvo es abundante y necesitan de poco cuidado. Son utilizados por lo general en zonas con bajas temperaturas.

Estos se dividen en dos tipos: Abiertos o ventilados y cerrados o cabinados.

Generadores enfriados por agua

Los sistemas de refrigeración por agua funcionan eficientemente en regiones con temperaturas elevadas. Este sistema, que hace circular el agua por el interior del generador, hace que se absorba el calor del motor y el alternador mediante un ventilador que elimina el aire caliente donde una bomba conduce el agua al motor.

Tipo de combustible

Existen generalmente 5 tipos de combustibles: gasolina, diésel, bio-diésel, propano y gas natural; siendo la gasolina y diésel los más utilizados por ser los más económicos y fáciles de conseguir. No existe un mejor combustible como tal, la selección del tipo de combustible dependerá de nuestras necesidades y ubicación.

Los equipos que operan a base de diésel, por ejemplo, son los que suelen tener mayor vida útil, menor consumo de combustible y al ser el menos inflamable, son los menos peligrosos, sin embargo, sus niveles de contaminación son más elevados, son más costosos que los de gasolina y su mantenimiento es mayor al de otros generadores.

Potencia

Esta variable es la más importante al momento de seleccionar un generador pues establece el límite de equipos a conectar.

Como primera instancia, hay que tener en cuenta que la planta debe proveer la potencia máxima requerida en cualquier momento, lo cual no necesariamente se traduce en el total de cargas conectadas. Hay que tener en cuenta además otros aspectos como: Algunos aparatos requieren de una potencia de arranque que es más elevada que la potencia de funcionamiento (potencia mínima requerida), la altura geográfica en la que utilizarás el generador debido a las perdidas asociadas y la forma de conectar los equipos que se utilizarán al mismo tiempo.

En el artículo“¿Cómo calcular la potencia de un Generador Eléctrico?” te explicamos en detalle los pasos necesarios para identificar la potencia de tu generador.

Ten en cuenta además el periodo de tiempo en que van a estar funcionando: Un generador con mayor capacidad de combustible, te garantizará un periodo de uso más largo.

Estos son los aspectos fundamentales que debes evaluar al momento de seleccionar un generador en el mercado. ¿Tienes dudas o comentarios sobre este artículo? Te invitamos a dejarnos en los comentarios tus observaciones o escribirnos para iniciar una conversación y apoyarte en tus necesidades.   

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre